martes, 2 de junio de 2015


El alcalde de El Coronil (Sevilla) en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Jerónimo Guerrero, ha advertido este lunes de que "gobierne quien gobierne" el municipio tras el 13 de junio, el nuevo gobierno municipal debe ser fruto de "un pacto para la legislatura entre al menos dos partidos", para evitar la "inestabilidad política". 

En El Coronil, un municipio de la Sierra Sur sevillana histórico feudo del movimiento jornalero, las elecciones municipales se han saldado con la victoria de la plataforma Ganemos El Coronil, promovida por el círculo local de Podemos y el Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), desligado de IU-CA. Esta candidatura está encabezada por la exconcejal Maribel Gómez, miembro del CUT. Ganemos El Coronil, en concreto, ha obtenido 1.386 votos y cinco concejales.

El PSOE, tras este último mandato en mayoría absoluta con Jerónimo Guerrero de nuevo como alcalde, ha obtenido 1.321 votos y empata a cinco concejales con Ganemos, toda vez que el Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAI) ha logrado 292 votos y un concejal.

Con este escenario sobre la mesa, Jerónimo Guerrero había explicado que "se repite la misma situación de 2007, con los mismos protagonistas", toda vez que en 2007 el PSOE se apoyó en el MAI para formar gobierno superando la mayoría simple de IU-CA, formación en la que se integraba el CUT. Guerrero señalaba las políticas del CUT y advertía a Europa Press de que para evitar una "vuelta atrás", intentaría pactar de nuevo con el MAI.

EL MAI DESCARTA PACTAR   


 Pero el Movimiento Alternativo de Izquierdas, de su lado, ha descartado tal extremo porque si bien en 2007 apoyó al PSOE para desterrar "una política enfocada sólo a un sector y con tintes dictatoriales y antidemocráticos, hoy se vuelve a repetir la escena y los actores, pero la situación es a la inversa".
 

"El poder corrompe y ahora el partido en el poder, su líder, ha demostrado que aún se podía hacer peor", dice el MAI acusando al PSOE de gobernar "mentira tras mentira, manipulación tras manipulación, imposición tras imposición". El MAI, así, descartaba "cualquier intento de pacto postelectoral, dejando así que gobierne la lista más votada", en este caso la de Ganemos El Coronil.

Pero más de una semana después de las elecciones municipales, según avisa Jerónimo Guerrero, ni Ganemos y el MAI han entablado "diálogo" alguno entre ellos o con el PSOE, el único partido que según dice está dispuesto a "hablar" para resolver el futuro del Ayuntamiento y del municipio. En ese sentido, y en declaraciones a Europa Press, ha alertado de que la vida municipal se precipita hacia una situación de posible "bloqueo" permanente si con sólo tres fuerzas representadas en el pleno y con el empate a concejales entre los principales partidos, Ganemos gobierna en minoría.


"No es bueno un gobierno en minoría, podría derivar en un desgobierno total", ha dicho Jerónimo Guerrero, quien llama a Ganemos y MAI a negociar "pactos" que garanticen la gobernabilidad del Ayuntamiento. "Es necesario que Ganemos pacte con el MAI o nosotros con el MAI", ha dicho apostando por un gobierno que cuente con mayoría suficiente para llevar las riendas del Ayuntamiento.

"Gobierne quien gobierne, lo tiene que hacer con un pacto para la legislatura entre al menos dos partidos, gobernar con tan solo cinco concejales sobre un total de once provocaría una inestabilidad política muy perjudicial para el pueblo", resume.









0 comentarios:

Farmacia de Guardia

Farmacia de Guardia

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Labels

Blogroll

Blogger news