sábado, 9 de noviembre de 2013


La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental Prodetur, ha vendido sus participaciones en un total de ocho sociedades municipales o comarcales y está pendiente de hacer lo mismo respecto a otras 22, según ha explicado este viernes a Europa Press el presidente de la Diputación Provincial, el socialistaFernando Rodríguez Villalobos.
Las explicaciones de Rodríguez Villalobos se encuadran en el debate público suscitado a cuenta del papel de las sociedades municipales. Y es que, mientras la Fiscalía culpa al propio alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), del concurso de acreedores en el que se haya inmersa la sociedad municipal Produsa, el Consistorio de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha solicitado unpreconcurso de acreedores para su sociedad municipal, Sodecsa, por no hablar de los concursos de acreedores antaño promovidos para las sociedades municipales de Guillena (Diprasa), o de Palomares del Río (Emdespal), por citar algunos casos.
En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha recordado que hace ya unos 15 años se apostó por "la creación de una red de sociedades de apoyo técnico [a los ayuntamientos], que ha servido, y mucho, para el desarrollo de los municipios de la provincia", y que la Diputación provincial colaboró en la creación de estas sociedades municipales "o comarcales" con una participación generalmente "mínima" en las mismas.

La Diputación 'regala' sus participaciones

Pasados tres lustros, y siempre según Villalobos, "ya no tiene razón de ser que la Diputación esté en estas sociedades", sobre todo porque el papel "de asesoramiento y promoción" ejercido por la Diputación provincial "ha pasado a un segundo o tercer plano". Es por ello que hace unos dos años, la Diputación decidió abandonar su participación en estas sociedades municipales o comarcales.
"Ahora estamos vendiendo, o más bien regalando, nuestras acciones en estas sociedades, aunque lógicamente los ayuntamientos no quieren que nos vayamos", ha manifestado Rodríguez Villalobos, quien ya en el verano de 2012 había anunciado que la Diputación estaba promoviendo ya la venta de sus participaciones en una decena de sociedades locales por el precio simbólico de un euro. Hablaba, en concreto, de las sociedades Gerena Siglo XXI S.L. (Gerena), Desde Arahal S.L. (Arahal), Sociedad de Desarrollo Manriqueña S.L. (Villamanrique de la Condesa), Promoción Local de Gelves S.L. (Gelves), Prosuvisa S.L. (Santiponce), Sodecor (El Coronil), Altos del Sur S.A. (Morón de la Frontera), Sodel S.L. (Lora del Río), Sanlúcar Sostenible S.L. (Sanlúcar la Mayor) y El Ganchal S.A. (La Puebla de los Infantes).
En ese sentido, ha detallado que a día de hoy, la Diputación ha hecho efectiva la venta de sus participaciones en ocho sociedades municipales o comarcales y está pendiente de hacer lo propio en aproximadamente otras 22, aunque siempre "negociando una salida en la que primen los intereses municipales". "No es nuestra voluntad salir de una manera alocada", ha aseverado Rodríguez Villalobos, quien precisa, además, que la Diputación también cuenta con participación en algunas de las sociedades municipales sometidas a procedimientos de disolución y liquidación.
FUENTE:
EL MUNDO

0 comentarios:

Farmacia de Guardia

Farmacia de Guardia

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Labels

Blogroll

Blogger news